jueves, 15 de enero de 2009

REMAKES




Hoy por hoy parece que el cine ha entrado en crisis de creatividad, vemos la cartelera plagada de “remakes” (nueva versión de una película previamente lanzada).
Realmente no es algo nuevo, desde siempre ha existido esta situación, pero últimamente se esta vertiendo en algo más cotidiano.
Por citar algunos ejemplos encontramos Godzilla (Japón 1954), Vanilla Sky (Abre los ojos, España 1997) The Fly (La mosca), King Kong (1933), La pantera rosa, (1963), El Aro (1998), etc.
Este es un tema que debe preocuparnos, por que siempre existirá la comparación de la versión actual contra la original, y cada una tendrá algo salvable, pero ¿que ya no hay creatividad para no tener que recurrir a productos ya existentes?
Este tema me pareció algo bueno para comentarlo, ya que hace unos días vi [REC] y se me hizo una buena propuesta, muy al estilo de “El proyecto de la Buja de Blair”, pero un buen filme español sin lugar a dudas. Cuando buscaba su ficha técnica por Internet me encontré con el titulo “Quarentine” al ver el corto me lleve una gran decepción, no por que fuera un “remake” sino porque es un copy – paste, para quienes no lo han visto, es el mismo de REC, nada más cámbienle la actriz y el idioma.
Y es algo que ya ha pasado varias veces con las versiones estadounidenses, caso de El aro, La maldición, Shutter, El ojo, entre muchos otros. Y casualmente en estos casos las versiones originales (las coreanas) han sido, por mucho, superiores.
Próximamente se acerca una ola de remakes orientales que causara un poco de molestias para quienes conozcan las versiones originales, ya que no se ha hecho muy buen trabajo con las adaptaciones. Incluso entre filmes que interesan, para comprar sus derechos, esta uno mexicano, “bajo la sal”, que, personalmente, no es un parte aguas dentro del cine del País, pero es rescatable.
Para quienes les interese saber un poco más de que filmes han tenido sus nuevas versiones aquí les dejo una página donde podrán encontrar algunos datos
http://users5.titanichost.com/movieremakes/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario